Agregando información




Ir de portal de empleo, en portal de empleo, hacer en cada uno de ellos una búsqueda adecuada a nuestro perfil, o alternativamente suscribirnos a todas ellas y dejar que nuestro e-mail se vea invadido por un sin fin de comunicaciones -no sólo ofertas de empleo-, puede que no resulte una perspectiva muy alentadora, pero eso podemos evitarlo haciendo uso de los motores de busqueda de ofertas de empleo y de los archivos RSS generados por estos y por algunos de los portales de empleo más conocidos como InfoJobs o Tecnoempleo . Vamos a ver cómo.

Los blogs y algunas páginas web, son capaces de generar un formato de archivo (RSS, XML, ATOM o RDF) capaces de distribuir automaticamente la actualizaciones que se tengan lugar en el sitio web, enviándolas a los agregadores que las tengas suscritas o sindicadas. De esta manera podremos confeccionarnos nuestro propio boletín virtual de empleo.

portales.jpg

Existen muchos agregadores, pero aquí vamos a trabajar con Bloglines, además de estar en castellano, es uno de los más utilizados.


external image blogo225x50.gifUsando Bloglines


1. Registrate en Bloglines . Puedes hacerlo desde la imagen que aparece abajo, haciendo clic en registrarse.




2. Completa los datos del registro, no te olvides de seleccionar el idioma.

bloglines2.jpg




3. Después de hacer clic en registrar, Bloglines te pedira que vayas a tu correo y abras un mensaje en el que se te pide que confirmes tu dirección de e-mail y tu suscripción.


bloglines3.jpg


4. Haz clic en el enlace para validar la cuenta.


bloglines5.jpg



5. Abre la pestaña Canales y selecciona Añadir . En la ventana de la derecha del Blogline te pedirá que introduzcas la URL de la página web a la que te quieras suscribir, tienes al menos dos alternativas:
  1. Introducir la dirección de la página y dejar que Blogline busque los canales de suscripción posibles.
  2. Introducir nosotr@s la dirección de suscripción, esta será la alternativa que tendremos que utilizar para suscribirnos a las búsquedas que realizamos en los motores de búsqueda de ofertas de empleo.

Ej.: Si hacemos la búsqueda "programador Junior Madrid" en external image logomini.png , y seleccionamos rss2.png RSS,


bloglines7.jpg


el programa nos ofrece un enlace de este tipo (en verde):

bloglines8.jpg


Copia esa dirección y pégala en Blogline para que recibir todas las ofertas de empleo para programadores junior en Madrid,

bloglines9.jpg


6. Configura tu suscripción, puedes crear carpetas para organizar la información, por ejemplo, podemos crear la carpeta de informática .

bloglines10.jpg


7. Ya tenemos nuestra primera suscripción, que tendrá este aspecto:

bloglines12.jpg


Ahora cada vez que en una oferta aparezcan esos tres términos, el RSS de buscador nos hará llegar la noticia.


8. En las webs que generan este tipo de archivos, se nos informará de esta posibilidad mediante botones como los que aparecen en la imagen, haciendo clic sobre ellos obtendremos la dirección del archivo de suscripción o sindicación.

RSS_iconos.gif



9. En muchas web, tambien nos ofrecen la sindicación automática a Bloglines, sin necesidad de copiar la url, en este caso nos aparecerán los botones que representan a los agregadores más populares, nosotr@s seleccionaremos Bloglines.

bloglines13.jpg



Actividades




  1. Registrarse en Bloglines.
  2. Realiza otra búsqueda, con otras palabras en Currobuscador y suscribe esa búsqueda en tu Blogline. Si es necesario crea una carpeta.
  3. Entra en la página del El Pais y localiza la suscripción RSS, luego suscríbete a uno de los canales de noticias que te ofrecen
  4. Abre en Blogline una capeta llamada "profesionales", para guardar en ella tus suscripciones a webs relacionadas con tu especialidad profesional. Busca selecciona al menos 2 sitios de interés y suscribite a ellos para recibir sus noticias (recuerda que no es posible en todas la páginas webs)


Tutoriales sobre agregadores




Gracias a Ana Ovando disponemos de tutoriale:

Bloglines. Presentación en pdf.

Tutoria sobre Google Reader




¿Como funciona el RSS?




Activa esta animación para ver como funcionan la suscripción de noticias mediante el RSS





¿Que es el RSS?