external image logo.gif


El e-mail se puede convertir en una potente herramienta a la hora de buscar trabajo. No es un medio más de comunicarse, puede servir para mucho más si dispones de una cuenta de correo en GMail :
  • Recibir información actualizada de las ofertas de empleo registradas en los portales de empleo si te suscribes a esta opción.
  • Disponer de un buen directorio de contacto personales y de organismos. La agenda de contactos es configurable, permitiéndonos crear campos para insertar los datos de nuestros contactos: teléfonos, direcciones, e-mail, etc, etc..

external image 378837209_6e4b3f64eb_s.jpg
  • Archivo y organización de la documentación utilizada en cada caso: curriculum, carta de presentación. GMail nos ofrece 2,8 Gigas de espacio, así que no habrá problema en guardar no sólo los correos, sino también los archivos con la documentación adjunta, no tendrás que borrar nada. Nunca nos pasará aquello de no recibir un correo por falta de espacio, eso sí, hay que organizarse, para eso clasificaremos los correos mediante etiquetas, de forma que tendremos al menos dos criterios de búsqueda: contacto y etiqueta. Hay que decir que este sistema dispone de un buscador interno muy potente -no podía ser de otra forma tratándose de Google-.

  • Organizar y planificar la actividad de búsqueda a través del Calendario. Buscar trabajo, preparar una oposición, o seguir estudiando, son actividades que requieren planificación y el instrumento para lograrlo es la agenda, Google Calendar te va a sorprender por su capacidad y flexibilidad, échale un mirada haciéndo clic en la imagen. Más que un calendario es una excelente Agenda on-line, que se integra con el directorio de contactos del correo.

external image ss-tour4.jpg








¿Qué más?, Pues nada más que crearse una cuenta, pero eso no resulta nada complicado.
Hay que tener en cuenta que se le va dar un uso profesiona, así que habrá que elegir un nombre más o menos serio, nada de cosas como "devil666@gmail", un correo así no sirve para buscar trabajo.

NOTA: En contra de lo que se piensa
con GMail tambien se puede chatear en Messenger.

Cómo crear una cuenta de correo en Gmail




1. Entra en la dirección URL de Gmail: http://www.gmail.com
2. Completa los datos del formulario de inscripción

gmail2.png

Gestión de contactos



Tienes dos formas de crear contactos en la agenda de GMail:

  • A través de crear contactos. Se nos abrirá una ficha del directorio en blanco

2.jpg

  • Agregando a contactos los datos de quienes nos envían un e-mail.
Abre el e-mail y lueglo haz clic en la pestaña que hay junto a "responder" para desplegar el menú.


contactos3.jpg


Selecciona "añadir a lista de contactos".

contactos4.jpg



Vamos a comprobar que nuestro remitente se ha agregado a la lista de contactos: Haz clic en contactos en el menú lateral para abrir la agenda, los contactos aparecen ordenados alfabéticamente, si te situas con el ratón sobre el contacto que acabamos de añadir verás que se abre su ficha con el nombre y el e-mail,

contactos.jpg



crearcontacto001.jpg

Si haces clic sobre "detalles del contacto", entrarás en su ficha.

crearcontacto002.jpg



Haz clic sobre "editar información del contacto" para ampliar la información de este contacto.

crearcontacto004.jpg

crearcontacto005.jpg



crearcontacto006.jpg

Otra des las ventajas de esta agenda, es que me permite ver todos e-mails habidos con un contacto, ordenados por orden cronológico inverso, lo que facilita enormemente el seguimiento de un tema.

crearcontacto007.jpg



Tutoriales de GMail




En Aula Clic puedes encontrar dos tutoriales sobre el uso de este correo:

Tutorial detallado de Gmail. La columna del Sr Wally



external image blogger031.jpg

Actividades




  1. Agrea a tu agenda los datos de tus compañeros, si os mantenéis en contacto podéis pasaros informaciónd e utilidad, ayudaros, etc. Crea la etiqueta "colegas" para archivar sus correos.
  2. Introduce los datos de las personas conocidas a quienes vas a comunicar que estás buscando trabajo y vas a pedirles que te informen si saben de alguna ofertas.
  3. Introduce los datos de la empresa en la que vas a hacer las prácticas y crea una categoría con su nombre. Al acabar las prácticas tendrías que haber sido capaz de haber establecido una relación lo suficientemente buena con tus jefes y compañeros como para seguir mantiendo algún contacto puntual.