external image 212910703_3001a3fa2f.jpg?v=0
Acceso a Estudios Universitarios desde Ciclos Superiores | Estudiar en Madrid | Cómo es la Universidad del Plan Bolonia | Estudiar fuera de Madrid | Información para la toma de decisiones | ¿Quieres informacion sobre una titulación en concreto? | Normativa | Sistema de Transferencia y Acumulación de Créditos Esta foto ha sido obtenida aquí.

Acceso a Estudios Universitarios desde Ciclos Superiores



Cambios en el acceso



Desaparición del cupo: la nueva normativa elimina el cupo de plazas reservadas para estos estudiantes en las universidades españolas. A partir del próximo curso 2010-2011, los titulados en FP optan por el mismo número de vacantes que quienes acceden a la universidad por la vía tradicional del bachillerato.

Adscripción de titulaciones: en vez de la asignación de acceso directo a determinadas titulaciones de cada Grado Superior, a partir de ahora, los títulos de FP se adscriben a cada una de las ramas de conocimiento en las que se estructuran las enseñanzas universitarias de Grado. Los estudiantes tienen acceso preferente a los títulos englobados en estas ramas.

Acceso sin prueba: los titulados en FP que quieran acceder a una titulación universitaria cuya demanda no sea superior a la oferta de plazas, no necesitan realizar ninguna prueba previa para el ingreso. Tan sólo deben iniciar el procedimiento de matriculación tal como lo tenga establecido la universidad donde se desea ingresar.


Acceso con prueba: a pesar de que en un principio la normativa estableció que los titulados de FP podrían acceder sin necesidad de prueba a cualquiera de las enseñanzas universitarias de Grado, la normativa se ha modificado para garantizar las mismas oportunidades a todos los estudiantes en las titulaciones en situaciones de concurrencia competitiva (exceso de demanda). A partir del curso 2011-2012, los futuros egresados que provienen de FP podrán mejorar su nota de admisión en las mismas condiciones que los estudiantes de bachillerato mediante la realización de una prueba similar a la fase específica de selectividad.



Diseño de la prueba de FP
El Ministerio aún no ha definido el temario que se incluirá en esta fase específica dirigida a los estudiantes titulados en FP. El Real Decreto que la regula establece las líneas generales:
  • Cada estudiante podrá realizar un máximo de cuatro ejercicios a su elección. Cada ejercicio estará relacionado con un tema del temario establecido a este efecto para cada una de las enseñanzas relativas a los títulos de FP, que
será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de bachillerato de acuerdo con la distribución realizada por las administraciones educativas. La adscripción de estas materias a las ramas del conocimiento están recogidas en este Anexo.

b) Cada ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.c) Cada uno de los ejercicios de los que se examine el estudiante en esta fase específica se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superado el ejercicio cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.d) Las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2NMC = Nota media del ciclo formativo.M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.a, b = parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica.La nota de admisión incorporará las calificaciones de los ejercicios de la fase específica, en el caso de que los temas sobre los que versan estén adscritos a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder, de acuerdo con la adscripción a que se hace referencia en el apartado 3.a) de este artículo.El parámetro de ponderación (a o b) de los ejercicios de la fase específica a que se refiere este artículo será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 para aquellos temarios que consideren más idóneos para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Las universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros al inicio del curso correspondiente a la prueba.
Inscripción en el procedimiento.Con el fin de poder compatibilizar los calendarios de celebración de las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias de grado con la finalización del curso académico en las enseñanzas a que se refiere esta orden ministerial será suficiente para la inscripción para presentarse y realizar la fase específica de la prueba, regulada en la presente orden, aportar una certificación académica oficial en la que conste:Para los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional, la superación de todos los módulos que componen el ciclo formativo de que se trate, a excepción de la Formación en Centros de Trabajo y, en su caso, el módulo de proyecto.Para los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, la superación de todos los módulos que componen el ciclo formativo de que se trate, a excepción de la formación práctica en empresas, estudio y talleres y el módulo de proyecto integrado.Para las Enseñanzas Deportivas, la superación de los módulos que componen el ciclo de grado superior de que se trate, a excepción de los módulos de formación práctica y de proyecto final.Dicha certificación tendrá, en todo caso, el carácter de documentación provisional, no pudiendo procederse a la admisión en los estudios universitarios de grado hasta la consecución y entrega de la documentación acreditativa de estar en posesión del correspondiente título.





Estudiar en Madrid



Si no deseas salir de Madrid, puedes encontrar la información que te interesa aquí:

external image logo-emes.gif


Espacio Madrileño de Enseñanza Superior (Emes). Todo sobre la enseñanza universitaria en la Comunidad de Madrid:

Cómo es la Universidad del Plan Bolonia






external image portadaes.jpg?documentId=0901e72b8004e974 Visita esta página


Estudiar fuera de Madrid



Desde la web del Ministerio, tendrás acceso a toda la información la oferta universitaria de ámbito nacional.

external image escudo_mec1.gif

Oferta de plazas y notas de corte.
Guía oficial de universidades. 2009-2010




Información para la toma de decisiones




external image consumeruniversidad.png
¿Qué universidad es mejor?, ¿Que téngo que tener en cuenta a la hora de elegir una universidad?, puedes encontrar información importante para responder a esas preguntas en este trabajo realizado por **Consumer** (EROSKI), se nos ofrece una excelente **Guía de Universidades** , resultado de un trabajo de campo, con el que se ha pretendido no sólo informar de aquello que suele ser más habitual: oferta educativa, notas de corte, número de plazas, etc., sino también obtener y difundir algunos datos que pueden considerarse como indicadores de calidad con gran diversidad de criterios: Nº de alumnos y profesores, alumnado Erasmus, Tesis, ordenadores, pasando por el número de vólumenes en las bibliotecas, donde hay que destacar que aparece una Universidad con un total de 182 volumenes -espero que sea un error-. Para completar el trabajo se nos ofrece también un pequeño análisis de situación junto con unas indicaciones sobre las cuestiones a considerar a la hora de elegir un centro universitario.


¿Quieres informacion sobre una titulación en concreto?


Visita este sitio.


Normativa











Ver Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes.


Sistema de Transferencia y Acumulación de Créditos


(Espacio Europeo de Educación Superior)

Haz clic sobre la imagen para iniciar la presentación multimedia en la que se describe como funciona el Sistema de Créditos que configurará los títulos universitarios dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.