El planteamiento




Es posible que después de haber terminado la FCT, decidas que te mereces unas vacaciones, eso puede estar bien siempre que le pongas una fecha de finalización, a partir de esa fecha ponte en marcha, vuelve a usar el despertador. Buscar trabajo supone adoptar una actitud activa: "buscar trabajo es un trabajo", requiere organizarse, localizar las ofertas de empleo, responder rápidamente a aquellas que nos interesen, mantenerse al día profesionalmente, a provechar los periodos en desempleo para seguir formándote.

Necesitarás también algunos medios, aquí vamos a utilizar el más eficaz, rápido y barato: Internet. Si no lo crees haz un cálculo en € de cuánto te puede costar enviar 100 currículos por correo postal y cuánto en Internet. No tener ordenador no vale como excusa, en las bibliotecas públicas o en los Servicios de Información Juvenil, tienes ordenadores con conexión a Internet de manera gratuita.

El objetivo es que te conviertas en tu propi@ manager:
  • Que proyectes tu carrera.
  • Que busques, selecciones y firmes contratos.
  • Que conozcas el mercado de trabajo y sector de actividad de tu profesión.
  • Que ajustes tu perfil profesional a las demandas del mercado.

Todo lo anterior supone buscar, seleccionar y procesar mucha información, que se transformará en conocimiento en la medida en que seas capacaz de relacionarla, utilizarla para tomar decisiones, extraer conclusiones, etc. Por ejemplo, es posible que tengas que leer bastantes ofertas de empleo, puedes abordar esta tarea de manera rutinaria, con el piloto automático, o bien, puedes realizar un pequeño estudio de mercado para determinar qué están pidiendo las empresas y en que medida se ajusta tu perfil esa demanda y valorar las propias necesidades de formación.

Organízate




  • Prepara la documentación que puedas necesitar: foto digital, modelos de currículos, de cartas de presentación, certificaciones, etc.
  • Busca un sitio donde tengas un ordenador con conexión a Internet y pon a punto tus herramientas web: e-mail, directorio de contactos, calendario/agenda, etc..
  • Organiza un archivo, puedes usar el e-mail como archivo, creando una etiqueta por cada empresa y mandándote a ti mism@ un correo con la documentación que has remitido a la empresa, o puedes usar tu disco duro.
  • Fíjate un horario, mejor por la mañana temprano y establece una rutina: Buscar, seleccionar, responder ofertas, actualizarse profesionalmente, etc..Establece un tiempo para cada cosa.
  • Márcate objetivos: Conseguir localizar y responder "X" ofertas, entrar en contacto con alguna persona que te pueda ayudar...
  • Registra sistemáticamente los datos de tus contactos en tu directorio.
  • El arte de buscar trabajo. Artículo sobre la organización de la búsqueda. Expansión y empleo


Las herramientas




Ordenador con conexión a Internet
Una cuenta de correo en GMail
Calendario Google
Un blog en Blogger o en WordPress
Un agregador.


Las técnicas de búsqueda


Técnicas de selección de personal. Ricardo Blasco



    Se puede pronosticar el éxito



    Cómo ser seleccionado