Tipo de personal al servicio de la Administración. | Cómo estar al día de las convocatorias de oposiciones | Cómo funciona una oposición | ¿Estás dispuest@ a opositar? | Actividad | Oposición al Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado | Para saber más




Trabajar para Administración Pública tiene alguna ventajas: trabajo fijo, un salario medio, buen horario...., pero no todo son ventajas: hay que ganar la plaza y no va a resultar fácil.

Tipo de personal al servicio de la Administración.




  • Personal Laboral. La normas que rigen a este personal se asimilan al Estatuto de los Trabajadores, disponen de su propio convenio y pueden ser fijos o temporales. No se requiere la realización de ninguna prueba para acceder a la contratación mediante esta vía.

  • Interinos: Ocupan transitoriamente una plaza reservada a un funcionario.

  • Funcionari@s Públicos. Son los trabajadores públicos de carácter permanente y que forman parte de la plantilla de los distintos organismos. El acceso a esta modalidad de empleo sólo se produce tras haber superado algún proceso selectivo que puede ser:
    • Oposición: Consiste en superar una prueba que permita valorar el grado de conocimientos e idoneidad de l@s candidatos para el desempeño del puesto. Cada oposición tiene su propio temario, aunque todas van incluir una parte de Derecho Administrativo y temas sobre la Organización del Estado, además de los específicos de esa plaza. Cada oposición establece la/s prueba/s a realizar: examen escrito, oral, resolución de suspuestos prácticos, test psicotécnicos, entrevista, etc.

>
A partir de los resultados obtenidos en la oposción se establece un orden entre los aspirantes en función de la puntuación obtenida, que determina quién accede a la función pública
    • Concurso - Oposición. En esta modalidad de selección, a la oposición se le añade un concurso de méritos. En la convocatoria se establecerá un baremo para valorar los méritos que pueden alegar los aspirantes. La puntuación final obtenida dependerá de los resultados de estos dos procesos.
    • Concurso. Este es un procedimiento excepcional que sólo puede aplicarse para cubrir puestos muy relevantes que requieran una alta cualificación ó méritos notorios y para cubrir puestos del grupo A y B.

  • Los empleos públicos y las convocatorias de oposiciones se organizan en 5 grupos, según titulaciones.
>

• Grupo A. Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.
• Grupo B. Título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de tercer grado o equivalente.
• Grupo C. Título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente.
• Grupo D. Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente.
• Grupo E. Certificado de escolaridad.




Cómo estar al día de las convocatorias de oposiciones



Según la administración de que se trate, la convocatoria aparecerá publicada en el Boletín Oficial que corresponda:

Administración Central del Estado: BOE
Administración Autonómica: Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas
Administración Provincial o Local: Boletines Oficiales Provinciales.

¡No te preocupes, no tendrás que revisar todos esos boletines!. Aquí tienes un par de buscadores especializados:

external image 2588746786_e3ca57321b_o.png
Desde el Portal del ciudadano tienes acceso a un buscador de oposiciones en dos modalidades: básico y avanzado, además de otra información de interés.


Si te interesan sólo las oposiciones en Madrid

external image cabecera_01b.gif En Munimadrid , podrás acceder a la información de las ofertas de empleo para funcionarios y lasborales del Ayuntamiento de Madrid.
Las ofertas aparecen clasficadas en:
  • Pendientes de convocatoria (sin fecha para presentar las inscripciones)
  • En fase de presentación de solicitudes
  • En fase de realización de las pruebas selectivas
  • Finalizadas las pruebas selectivas

external image logo_home.gif

Aquí podrás informarte de las Ofertas de Empleo Público en el ámbito de la Comunidad de Madrid , incluyendo los puestos ofertados por los distintos ayuntamientos.

Se pueden filtrar las busquedas por:
      • Ver todas
      • En plazo
      • En proceso
      • Históricas/cerradas




external image 2587894751_ee83a769bc_o.pngexternal image logo.png

Francamente, este buscador me ha impresionado. Te permite realizar busquedas avanzadas:tu seleccionas los criterios de búsqueda, sean oposiciones o no. Com alternativas te ofrece enviarte un e-mail o un mensaje a través de mesenger o gtalk, pero acaba ahí, tiene también la capacidad e generar un archivo RSS que enviará la noticia completa a tu agregador.

Por si fuera poco, si te has decidido a crear tu propio blog, puedes incluir en él una ventana donde aparezcan las últimas ofertas/convocatorias adecuadas a tu perfil y/o un buscador. ¿Quién da más?.


Ofertas en Currobuscador

Buscador de empleo
ej: programador Madrid
CurroBuscador


external image opologo.gif Canal Oposiciones, es otro buscador, que si bien no ofrece tantos avances tecnológicos, si que ofrece un buen sistema de búsqueda, permitiendo múltiples filtros.

Otros enlaces que pueden ser de interés:

external image logomsup3.gif
external image compo-cabecera-infojobs.gif


Cómo funciona una oposición




Si quiere opositar, tendrás que familiarizarte con la mecánica de funcionamiento de las oposiciones:

1. Convocatoria

Todo empieza con la publicación en el Boletín Oficial que corresponda de la convocatoria de la oposición, en ella se nos informará de:
  • Del plazo de 20 días (hábiles ó naturales) para presentar nuestra instancia de solicitud y el importe de las tasas y el lugar de pago (el resguardo del pago y la instancia deberán presentarse en el momento del examen).
    • Días hábiles: no se cuentan los días festivos.
    • Días naturales: se cuentan todos los días.
  • Las bases de la convocatoria: Requisitos que deben cumplir los participantes, temario, desarrollo de las pruebas, baremo de méritos, procedimiento de calificación, procedimiento que regirá convocatoria. etc.

Algunas oposiciones se convocan de forma más o menos periódica, así sucede con las oposiciones de la enseñanza, por lo que se puede saber con más o menos certeza y habrá convocatoria o no.

2. Presentación de la Documentación.

La instancia, el justificante del banco de haber pagado las tasas deberá presentarde en el plazo fijado en el lugar establecido en la convocatoria, normalmente los Registros del organismo convocante.

Si el proceso selectivo incluye una fase de concurso de méritos, probablemente tendremos que presentar la documentación acreditativa de dichos méritos -mediante fotocopia compulsada de los originales-, a veces sólo se piden fotocopias, sin que resulte necesaria la compulsa.

NOTA: Confecciona siempre dos dossieres, el que vayas a entregar y otro como copia para ti, que vaya precedido de un documento en el que se relacionen los documentos que has presentado y pide al funcionario que por favor te lo selle, en caso de que se pierda algún documento durante la tramitación estarás cubierto, ese tipo de problemas pueden salir muy caros.

Modelo.

3. El seguimiento del procedimiento


A partir de ahora tendrás que estar al tanto para no perderte en los pasos siguientes del procedimiento:

3.1. Lista de admitid@s y excluid@s:
La administración convocante -en el plazo de un mes- tendrá que publicar dos listas: la de personas admitidas -cumplen todos los requisitos y han presentado la documentación requerida- y una lista de personas excluidas, en esta lista se señalará la razón de la exclusión. Si se trata de un defecto formal o falta de algún documento, se otorgará un plazo de 10 días subsanación y reclamación. Una vez vencido el plazo, no se admitirá ninguna documentación o alegación.

NOTA: Por mucha seguridad que tengas, revisa siempre la lista de admitid@s y comprueba que estás en ella. Hazlo pronto, si tienes problemas necesitarás tiempo para arreglarlo.

3.2. Baremo provisional
Cuando existe un proceso de concurso, la administración nombrará unas comisiones que se encargarán de la valoración de los méritos alegados. Finalizado el trabajo de las comisiones se procede a publicar un baremo provisional, es decir se abre un plazo de reclamación, resueltas las reclamaciones, se procede a publicar el baremo definitivo.

3.3. Fecha y lugar del primer ejercicio.
Pues eso, dónde y cuando y orden de actuación de los opositores -por ejemplo en exámenes orales-, se estable empezando por una determinada letra que se elige mediante un sorteo y afecta a todos los exámenes de ese año.

3.4. Aprobados y suspensos de cada ejercicio y convocatoria del siguiente examen.
Con la publicación de las notas del primer ejercicio se convoca para la siguiente prueba a quienes hayan superado la primera, tendrás que prestar atención porque puede haber sólo 48 horas plazo entre un trámite y otro.

4. El examen
  • No se te ocurra llegar tarde
  • Lleva contigo el DNI, la instancia y el resguardo de haber pagado las tasas.
  • No te olvides del reloj, bolis, etc..
5. Lista de aprobados.
6. Nombramiento



¿Estás dispuest@ a opositar?




¿Estas dispuest@ a realizar el esfuerzo que supone aprobar una oposición?. Tendrás que organizar tu tiempo, dedicarle al estudio el equivalente a una jornada de trabajo, de manera sistemática, todos los días. Si nunca te has enfrentado a una oposición, es posible que te venga bien matricurlarte en alguna academia.

Opositar significa organizar tu vida alrededor de este objetivo: domir y descansar adecuadamente, adoptar hábitos de estudio, ser persistente y resistente a la frustración, la meta puede merecer la pena, pero hay que hacer la carrera.


Actividad




Busca una oposición adecuada a tu titulación,
Localizar las bases en el Boletín Oficial Correspondiente y analizar requisitos, trámites, pruebas y temario.



Oposición al Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado




Para saber más